El seguro del hogar y las instalaciones eléctricas

 In ⦾ ARTÍCULOS DE INTERÉS Y SEGURIDAD

Una de las dudas más habituales a la hora de buscar ayuda con tu seguro de hogar son los problemas eléctricos. No necesariamente inician incendios, ya que la cobertura contra incendios se encarga de ellos. Pero la causa más habitual suelen ser los fallos de funcionamiento que provocan estos problemas, sobre todo en los electrodomésticos de cocina y salón, ya que es allí donde solemos concentrar los electrodomésticos de uso más habitual.

Muchas pólizas incluyen estas coberturas, pero nos gustaría aclarar qué causa que se considere un daño o una pérdida:

  • Cambios en la tensión eléctrica, como subidas o bajadas.
  • Cortocircuitos que se producen por el propio uso de los componentes o por agentes externos como los roedores.
  • Averías eléctricas provocadas por la caída de un rayo y, en determinados casos, por otros fenómenos atmosféricos.

Cobertura de daños eléctricos

Este es un valor agregado en su póliza y puede asegurarse de que los equipos dañados por problemas eléctricos sean reparados o reemplazados por equipos nuevos. Dependiendo de la empresa, es posible que puedan hacer frente a los daños enviando expertos para revisar el incidente.

Asimismo, pueden ocurrir daños a las instalaciones eléctricas en la infraestructura de la vivienda. En este caso, se comprobará su estado de conformidad con la normativa vigente, en caso contrario el seguro no responderá de los daños.

Pero lo más importante, la causa de la falla se puede probar a través de un informe del técnico de su empresa de servicios públicos, quien verifica el manejo de los equipos eléctricos en busca de irregularidades.

Aceptado el informe anterior, el asegurador es responsable de reparar el daño o indemnizar en consecuencia.

En cuanto al contenido, el procedimiento es el mismo. Antes de hacer un reclamo, la compañía de seguros examina lo sucedido y revisa los daños en el aparato o equipo dañado.


Aspectos que no cubre el seguro de hogar

Esta afirmación es subjetiva, ya que cada empresa define sus propias exclusiones a la hora de determinar un accidente eléctrico.

En algunos casos, si el dispositivo se daña durante el período de garantía, el seguro no se hace responsable y el fabricante debe hacerse cargo del daño.

Algunos seguros no aplican para muebles de exterior, patios o jardines. Otra cosa importante es la edad del sujeto afectado. Esto no debe exceder los 10 años, ya que se considera que el daño es causado por el uso. Lo mismo puede ocurrir con equipos de uso intensivo como los sistemas de aire acondicionado.

Tampoco funciona con bombillas, ya que también se considera un elemento de uso intensivo.

Tener un seguro con este tipo de cobertura nos ahorra más de un dolor de cabeza, y si bien es poco común sufrir tales daños, con el tiempo estaremos más que felices de haber elegido un plan que se ocupa de estos inconvenientes.

Este tipo de averías y problemas pueden ser muy comunes por lo que te recomendamos que compares las coberturas de las diferentes aseguradoras en este aspecto antes de contratar tu seguro de hogar.

Recommended Posts
ventanas de PVCinstalaciones eléctricas Llámanos ››