¿Cómo elegir el mejor electricista para mi nueva casa?

6 minutos de lectura

Consejos para elegir el mejor electricista

Tanto si necesitas modernizar tu casa como remodelar un edificio entero, la elección del electricista adecuado es una de las decisiones más importantes que se toman para determinar el éxito de su proyecto.

Los trabajos de electricidad comercial requieren un electricista con la experiencia y la habilidad necesarias para trabajar en proyectos a gran escala para empresas como la tuya. Cuando estés mirando tus notas para tomar una decisión final, recuerda que el coste es sólo un factor de decisión. Es demasiado arriesgado contratar a electricistas sin formación para realizar trabajos eléctricos en su empresa. Elija una empresa con amplia experiencia en edificios comerciales para garantizar los mejores resultados.

Por norma general, podemos elegir la mejor empresa de electricistas preguntando a nuestros amigos y conocidos, por el hecho de que quienes ya han utilizado los servicios de este electricista están satisfechos con su trabajo, esto ya es un punto a tener en cuenta.

Por supuesto, esta regla se aplica no sólo al sector de la electricidad. La opinión positiva de antiguos clientes es siempre la mejor recomendación de cualquier profesional que queramos contratar en un trabajo en casa. Sólo es importante que sea verdad…

Resulta que pensaremos bien en un buen electricista porque lo leemos en las reseñas de Google mucho antes de haberle abierto la puerta de nuestra casa. Pero si este será el caso, en el momento de buscar un contratista eléctrico para nuestra casa, obviamente no lo sabemos todavía, salvo lo que leemos en las reseñas.

Trabaja e indaga en tu red de contactos para conseguir encontrar un buen electricista con buenas recomendaciones. En concreto, pregunta por el tamaño y complejidad de sus trabajos y si están satisfechos con el trabajo realizado. También puedes consultar a las ferreterías y tiendas de suministros eléctricos locales, que suelen tener una pequeña lista de profesionales que recomiendan a sus clientes. Recuerda que no sólo estás contratando a un autónomo o empresa. Elije una empresa de electricistas y realiza comprobaciones de los antecedentes para que te sientas seguro con los profesionales enviados a tu casa para realizar la instalación eléctrica.

Las referencias siguen significando algo en un mundo cada vez más digital. Por lo tanto, averigua todo lo que puedas sobre el tipo de trabajo que ha realizado el electricista. A continuación, pregunta y llama a clientes anteriores para calibrar su satisfacción con el trabajo realizado. Si puedes, pide a la empresa de electricistas que te den la información de contacto de clientes recientes por el mismo trabajo realizado en sus casas. Aunque es una tarea que requiere mucho tiempo para cada empresa que estás evaluando, asegúrate de hacer un seguimiento de tus tres o cinco mejores opciones.

Es relativamente fácil buscar cada empresa en Internet y comprobar su sitio web y sus opiniones. Busque portafolios en línea, testimonios de clientes y cualquier otra información que le ayude a decidir qué empresa elegir. Internet es un gran recurso cuando se busca información, pero no siempre es fiable. Dado que no toda la información en línea es real o precisa, considera también la reputación de boca oído.

Así que tenemos que confiar en las opiniones de las personas que lo han contratado antes y que podamos conocer, pero también vale la pena que nosotros mismos prestemos atención a algunos elementos que pueden ayudarnos a tomar la decisión correcta. Vamos a verlo…

electricistas
Elegir el mejor electricista para nuestra nueva casa

 


Nuestra seguridad ante las instalaciones eléctricas

Empezaremos por nuestra seguridad, porque asociamos la electricidad con descargas eléctricas e incendios. Sin embargo, no es un problema en el que debamos centrar especialmente nuestra atención.

  1. En primer lugar, un electricista profesional contratado por nosotros debe tener una formación profesional adecuada (y, lo que es muy importante, actualizada a las nuevas tecnologías), preferiblemente tanto para realizar como para medir previamente las instalaciones. Por supuesto, esto debería comprobarse primero. Sin dicha autorización no podrá hacer una anotación en el registro de la construcción y tendremos enormes problemas para realizar los trámites con el proveedor de electricidad.
  2. En segundo lugar, es poco probable que un electricista profesional formado y con experiencia tenga problemas para realizar la instalación eléctrica de acuerdo con la forma profesional de desarrollar su trabajo, aunque contrate a un trabajador no muy cualificado para este trabajo. Al fin y al cabo, es con quien firmamos el contrato y es responsable legal y económicamente de todo…
  3. En tercer lugar, el diseño de la instalación, los materiales y los cables eléctricos bien instalados nos protegen completamente de las descargas eléctricas y los incendios, y los accidentes de los que a veces oímos hablar en los medios de comunicación ocurren en edificios con instalaciones antiguas y no modernizadas. Por lo tanto, vamos a prestar atención a otros beneficios que podemos tener al contratar a este electricista en lugar de otro.

Todos los trámites y certificados

Es muy importante que «nuestra» empresa de electricistas se encargue de todos los trámites con la compañía eléctrica, que (a pesar de la creciente competencia en el mercado de proveedores de energía) siguen siendo bastante absorbentes.

Esto se aplica tanto a la conexión de la electricidad y su consumo durante la construcción, como a la posterioridad (después de declarar la casa lista para ser habitada u obtener el permiso para su uso) para firmar un contrato con el proveedor para suministrar electricidad a una tarifa más barata, «residencial».

También es importante que, una vez finalizada la instalación por parte del instalador, éste realice una inspección de recepción de acuerdo con la normativa y realice la correspondiente anotación en el registro de construcción y una auditoría energética para no tener que contratar a otro profesional para hacerlo. Por eso es bueno que el electricista que elijamos realice él solo todas estas cuestiones.

Es cierto que, en la era de Internet, tratar con ellos puede parecer sencillo y rápido para alguien, pero no tiene por qué ser así, y vamos a vivir durante meses, y quizá incluso años, con la instalación eléctrica realizada, que de no ser eficiente, seguro es más cara y genera más consumo de lo normal… Ir con la oferta más baja en tu proyecto puede ahorrarte algo de dinero a corto plazo, pero necesitas asegurarte de que el electricista que elijas tenga la licencia y el seguro adecuados para el trabajo que necesita realizar.

Un electricista con licencia por ley debe tener un seguro de compensación laboral y de responsabilidad civil para cubrir cualquier accidente o lesión que pueda ocurrir en tu casa. Contratar a alguien que sólo tiene lo mínimo es exponerse a un riesgo, así que no tengas miedo de pedir a la empresa una copia de sus certificados de seguro. Esto es muy común y deberían tener esta información fácilmente disponible. Tenga en cuenta que los electricistas de fianzas tienen un seguro que le cubre si el electricista abandona el proyecto y desaparece.

Al entrevistar a cualquier electricista, debes evaluar su experiencia y capacidades basándote en sus trabajos anteriores. También debes averiguar si cada electricista está debidamente autorizado y acreditado.

No tengas miedo de preguntar a la empresa qué tamaño de trabajo suelen hacer y qué tipo de trabajo han realizado en el pasado. No querrás ser el primer «gran trabajo» de una nueva empresa ni llevar a una pequeña empresa a sus límites económicos para realizar el trabajo. Si te piden grandes anticipos o quieres comprar materiales, es una señal de que necesitas encontrar a alguien con más estabilidad económica y más recursos.


Valoración de los presupuestos de electricidad

Para la mayoría de nosotros, el precio de realizar una instalación en una nueva casa es de gran importancia, pero no hay que exagerar con él, porque como se dice «el astuto pierde dos veces».

Por lo tanto, al comparar los presupuestos de varios electricistas, comprueba si el alcance del trabajo a desarrollar es el mismo en todos ellos. Si es así, y pretendemos guiarnos exclusivamente por el precio, entonces rechacemos por principio aquella en la que el precio sea el más bajo. Sin duda, no vamos a perderlo… Paradójicamente, sobre todo cuando es claramente diferente de los demás.


Evaluación de necesidades y funcionalidad del electricista

Si un electricista nos ha encargado un proyecto de instalación eléctrica y no tiene preguntas que realizarnos, dejémoslo de inmediato. Hagámoslo también cuando empiece una conversación con nosotros hablando de los electricistas que no saben nada de nada, y sólo ponen en peligro la salud y la vida de sus clientes, así como la pérdida de costosos equipos electrónicos y cualquier otro asunto …

Será diferente cuando tratemos con un electricista de confianza. Al principio, nos preguntará con qué vamos a calentar la casa, si vamos a tener energía de la red o de nuestra propia fuente a través de placas solares, así como qué electrodomésticos queremos tener en la casa y qué potencia tienen. Todo esto se hace para ayudarnos a determinar la cantidad de energía necesaria para conectar nuestra casa a un nivel realista de consumo y de nivel de vida. Porque aunque puedas solicitar una gran potencia de energía, pagarás más por ella, incluso sin consumir todo, en forma de facturas de electricidad cada vez más altas…

También nos preguntará sobre muchos detalles relativos a nuestra vida en la nueva casa, que (cuando sólo hay paredes y techos desnudos alrededor) pueden parecernos un poco surrealistas… Así, querrá saber dónde estarán las camas en los dormitorios y cómo pensamos organizar la cocina, dónde trabajaremos con el ordenador y cómo queremos iluminar los espejos del baño…  Nos hará muchas más preguntas de este tipo para poder planificar y distribuir los cables de forma que la instalación eléctrica se adapte mejor a nuestras necesidades. Si estamos construyendo nuestra primera casa, estas preguntas pueden parecer sorprendentes pero son realizadas por un profesional con experiencia.

Estamos acostumbrados a que los enchufes, los contactos y las lámparas estén donde están, y a que haya divisores y alargadores para conectar los aparatos. Mientras tanto, en una casa que estamos construyendo para nosotros, podemos tener todo donde queremos. Y no haya cables vagando por el suelo en un futuro…


Confirmación final de la elección del electricista

Si el trabajo del electricista se ha realizado a tiempo y sin problemas, y no ha habido problemas con la firma del contrato con el proveedor de energía, ya sabremos que hemos elegido bien. Prueba de ello será también su obra final, ya realizada en una casa completamente terminada.

Ojo con este detalle: Antes de instalar enchufes, contactos y lámparas, un buen electricista hará que su ayudante electricista o él mismo se lave las manos y compruebe que están limpias. Y todo ello para que las paredes y techos recién pintados no se ensucien durante estos trabajos. Si hemos elegido al electricista adecuado, sonreiremos muchas veces después, cuando resulte que se ha adelantado a nuestras necesidades, en las que ni siquiera pensamos al construir la nueva casa.

5/5 - (28 votos)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now ButtonLlámanos ››